¿Cuántas veces debo perdonar?(70 veces 7)

En este artículo te entregamos las razones de porque debes perdonar 70 veces 7. ¿Te imaginas ¿A ver?…. 70 veces 7 son ¡490! ¿Puedes recordar la veces  que has perdonado  una persona? Te has preguntado ¿Cuántas veces debo perdonar?  Continúa leyendo y encontrarás las respuestas a estas interrogantes.

cuantas-veces-debo-perdonar-9

¿Cuántas veces debo perdonar? 

Definitivamente   , a ciencia cierta no existe un número exacto, pero  es seguro que el mejor remedio  es aprender a perdonar.

No es  fácil recordar cuantas veces hemos pedido perdón, o hemos perdonado incluso a los más cercanos, esposos, hijos, padre, hermanos perdimos la cuenta antes de llegar a 10 así que te puedes dar una idea si llegas a  contar hasta 490 y allí stop.

Jesús lo dijo solo para que nos demos una idea de que es necesario perdonar constantemente.

Mateo 18, 21-19,1. Tiempo Ordinario. Al perdonar encontramos paz en nuestra vida. Aunque sea costoso y se oponga a nuestros sentimientos. 

¿Cuántas veces debo  perdonar? En nuestro sagrado libro en el evangelio San Mateo, tenemos claramente cuál es la mejor forma de ejercer el  perdón, lo cual  es necesario  realizar en nuestra vida y tantas veces como podemos hacerlo.

Jesús, ante la pregunta de Pedro¿ de cuántas veces debemos perdonar? a los que nos ofenden, le responde con unas palabras ricas en misericordia y perdón, que van más allá de todo entendimiento o lógica humana: “Perdonar setenta veces siete” (Ver Mateo 18,21-35)

¿Qué tan complicado puede ser perdonar cuando has vivido grandes traiciones o decepciones.En las próximas reflexiones  vas a  entender mucho sobre el perdón,  el cual nos parece un tema delicado si lo vemos a simple vista .

 ¿Es necesario perdonar siempre?

Esta fue la  pregunta que Pedro le hizo a Jesús cuando escuchaba cómo  reiteraba  muchas veces  en el perdón. ¿Hasta siete veces?, preguntó Pedro casi tímidamente ofreciendo un número generoso a Jesús.

El siete es para el pueblo judío la totalidad, la perfección, la abundancia, la plenitud y el descanso un número respetado para el pueblo judío que significa un número santo”.

Pedro queda sorprendido ante la respuesta de Jesús, muchísimo más detallado y extendido, y que destruye la escrupulosa sintaxis de Pedro: “No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”

¿Cuántas veces debo perdonar?

El perdón nos oxigena el aire que respiramos en nuestro ambiente diario. Tenemos que encontrar suficiente oxígeno para regar nuestros pulmones, y similar  cantidad de perdón para trascender  es  imprescindible para  nuestra vida.¿Cuantas veces debo perdonar?

Jesús desea que sus seguidores  sean dadivosos al perdonar. Y Jesús se lo explicó además con una parábola.

 ¿Cuál es esa parábola del perdón?

Es la historia de dos deudores. El primero le debía al rey 10.000 talentos, algo así como 10.000 salarios anuales de un obrero, o sea una  gran  deuda. No puede asumir sus responsabilidades como deudor, y debe ser penalizado e ir a la cárcel o ser vendido como esclavo con toda su familia.

El funcionario le suplica:

“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.

El esclavo trata de ganar tiempo. El rey podría cambiar de parecer, podría morir, o podría ocurrir un evento fortuito.Pero ahora Jesús nos dice lo que debemos hacer con el hermano necesitado de perdón, amor y bondad. Para ello la parábola continúa: El mismo deudor perdonado, cuando sale de la oficina del rey, se encuentra con un compañero de trabajo, que le debía a él solamente cien denarios, es decir, cien salarios de un día.

cuantas-veces-debo-perdonar-2El primero le urge a este compañero que le pague todo. Y éste, de rodillas, le repetía la misma frase que el primero le decía al rey: “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.

Pero el primer plebeyo lo metió en la cárcel para que pagara todo. El deudor a quien se le había perdonado 10.000 salarios anuales no fue capaz de perdonar 100 salarios diarios.

El rey, aunque es un hombre que tiene adelante grandes asuntos por resolver, fue capaz de solidarizarse con la situación desesperada del primer esclavo y estuvo habilitado a hacer concesiones para remediarlo.

Ese esclavo, francamente, solo fue capaz de ver la pequeña deuda que se le debía y no estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo. Hace con su compañero todo lo contrario de cuanto el amor misericordioso de Dios ha hecho con él.

cuantas=veces-debo-perdonar-7Cuando Dios es compasivo y misericordioso con nosotros, nosotros somos egoísta con nuestros hermanos. Debemos aprender a perdonar.

Frente a esta situación los compañeros le cuentan al Rey lo sucedido. El rey llama al siervo y habla con el:

“¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”

Por eso en el Padre Nuestro Jesús hace que digamos: “Perdónanos señor  como nosotros perdonamos a  quienes nos ofenden”. El rey anuló su perdón al primer esclavo. Esto quiere decir  que Dios nos perdona, si nosotros perdonamos.

El mensaje del perdón y de perdonar

Esta palabra  “perdonar” sale cuatro veces. Éste es el evangelio del perdón. Perdonar siempre y sin final. Perdonar todo y sin tiempo. Lo realmente importante  no es la justicia, lo realmente importante es que nos reconciliemos.

Un siervo tiene una obligación económica  tan grande que solo un acto solemne de perdón podría eliminarlo. Jesús nos distingue que el bienestar de nuestro hermano es nuestro propio bienestar, y que  con la vara que midas serás medido. Esto sucede con el acto de perdonar a los demás

El corazón es el centro de los sentimientos y las emociones. Nada desgasta y desmejora  tanto  como un sentimiento de odio y de deseo de revancha en nuestro núcleo en nuestro cuerpo como tal.Lo que debe perdonar es poco en comparación con lo que a mí Jesús me perdona todos el día.

 ¿Es difícil perdonar?

Es  fácil, humillarse y pedir o entregar el perdón al humillado ante tu persona. Muchos perdonamos, pero no se  nos olvida. Pero para los que seguimos las palabras  de Jesús el perdonar, es el núcleo del evangelio, es nuestro estilo de vida.

Recibir y dar perdón es amor en nuestra fe. Jesús vivió, murió y resucitó para entregarnos el perdón de Dios con su sangre borró todos nuestros pecados. Todo lo que hizo Jesús fue arreglar el mundo y los hombres con Dios.

Así el  amor de Cristo se extiende cada vez más para llegar a otra oveja que lo necesitan, y así se  va propagando de  una  a otra y así entonces vamos a entender perfectamente lo que es perdonar.

A continuación un video:

¿Qué necesitamos para perdonar?

Necesitamos para perdonar:

  • Amor
  • Humildad
  • Oración
  • Disponibilidad

La base de  nuestro perdón: es  el perdón de  Dios

No es  difícil perdonar. ¿Cómo podemos recuperarnos del dolor y ofrecer el perdón aun cuando la otra persona consideremos no lo merece? Jesús también nos tiene  la respuesta.

«Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano.»
(Mateo 18:35)

Siempre que cometemos un pecado, somos como el siervo que tenía una deuda que no podía  pagar.  Cuando tenemos  a Jesús como nuestro salvador Dios nos limpia de todos nuestros pecados. Él nos perdona porque nos ama.

Si todos nuestros pecados fueron perdonados, ¿cómo podemos negarnos a perdonar a quien comete un pecado de  acuerdo a nuestras creencias? Perdonando, mostramos que hemos entendido el perdón de Dios. ¿Si no perdonamos podemos  llamarnos cristianos ?

Oración
Dios mío, creo que estás aquí presente. Espero y te suplico humildemente que guíes esta oración. Ayúdame a tener los mismos sentimientos de acogida y misericordia que tuvo tu Hijo, Jesús.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

Perdonar de corazón. A veces, Señor, me es muy fácil decir: “te perdono” o pensarlo. Y sin embargo, a veces las palabras no van acompañadas por la actitud. Cuántas veces, por formalismo, le digo a la persona que la perdono, pero por dentro llevo la espinita. No me es fácil perdonar de corazón. No me es fácil querer de corazón a aquella persona que me ofendió. Y actúo así. Guardo ese rencor. Incluso a veces siento el deseo de vengarme.

 Nadie es perfecto. Es posible que  siempre encuentre problemas y fragilidad. Como Tú dijiste, Jesús, lo malo viene del interior del hombre. Sin duda que muchos problemas se resolverán si antes de juzgar a otras persona me reviso internamente  y encuentro el problema dentro de mí.

Y por eso te pido perdón, Señor, perdóname por las veces que no he logrado perdonar cuando Tú no tienes límites al perdonarme. Te pido que me ayudes a entender la fragilidad del hombre. Por favor entrégame un gran corazón, un corazón misericordioso.

A continuaciòn un video

Que nunca ofenda a nadie y que todos puedan recibir aliento en él. Dame, Jesús, unos ojos bondadosos que se compadezcan de las necesidades del prójimo, y dame una lengua que siempre hable bien de los demás y de la que nunca salgan palabras duras.

«El amor de Cristo, derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, nos permite vivir así, ser así: personas capaces de perdonar siempre; de dar siempre confianza, porque estamos llenos de fe en Dios; capaces de infundir siempre esperanza, porque estamos llenos de esperanza en Dios;

personas que saben soportar con paciencia toda situación y a todo hermano y hermana, en unión con Jesús, que llevó con amor el peso de todos nuestros pecados.»

 (Homilía de S.S. Francisco, 14 de febrero de 2015).

 Reflexión

Así como Dios perdona, así como el Papa perdonó, con humildad  nosotros debemos perdonar a  todos aquellos que nos han  perjudicado.Perdonar es vivir la caridad. Aunque haya rencor  y se oponga a nuestros sentimientos, pasiones, temperamento o aprendizaje es la mejor forma  de entregar nuestra correspondencia al amor de Dios.

A continuacion un video:

Queremos ser perdonados, pero… ¿cuántas veces debo perdonar? Esa es la gran tarea que Jesús nos lanzó: saber  perdonar. Sin enumerar las veces.

Te recomendamos visitar  los siguientes enlaces, donde encontraras temas relacionados con el que se aborda en este artículo :

Conoce la importancia de perdonarse a uno mismo

Conoce la oración para pedir perdón y perdonar

Salmo 103: Explicación de la Bondad de Dios.

(Visited 194 times, 1 visits today)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los champiñones engordan?

Sonidos primarios y experiencias primarias