Dieta de mantenimiento luego de perder peso
¿Sabes que dieta de mantenimiento es buena para continuar delgado? ¿Cómo hacerla correctamente? ¿Cómo deberías comer después que has adelgazado y mantenerte sin barriguita?. Lograste el objetivo de tener un peso, saludable, ahora a mantenerte en esa línea, con este artículo aclararas todas tus dudas.
Dieta de mantenimiento
Es muy fácil que después de una dieta enseguida pierdas la motivación y comiences estilo acordeón, adelgazaste, te confiaste y engordaste… o estilo yoyo bajaste los kilos y los subes inmediatamente, pero ¿cómo eliminar la grasa abdominal? después de pasar meses con dieta, existen muchas dietas milagrosas y perderíamos aquí las horas.
Es necesario saber qué tipo de dieta se ha realizado porque cuando son milagrosas, te prometen perder muchos kilos en corto tiempo, es factible que cuando la abandones ganes el triple de kilos muchísimo más peso, que cuando comenzaste a hacer la milagrosa dieta.
Es a lo que normalmente le llamamos efecto rebote, estas dietas milagro eliminan el carbohidrato o las frutas y que son monótonas generan ansiedad sin cambiar malos hábitos alimenticios. Todos recomiendan una dieta mediterránea, ejercicios, la dieta Keto, dieta baja en carbohidratos, lo que debemos es comer siempre sano, con alimentos orgánicos, pero hacerlo un hábito es lo ideal.
La dieta como tal no debe existir, la realidad es que debemos mantener un régimen alimenticio permanente, cuando la dieta no educa y te obliga a escoger productos y sustituir comidas por alimentos alejados de comidas equilibradas, se vuelva a las costumbres anteriores, porque no nos han enseñado a comer.
A continuación un video dieta de mantenimiento, dieta inversa, conoce aquí como evitar el rebote:
https://www.youtube.com/watch?v=LxxE2moXAfI
Si te ha parecido interesante, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Las nueces engordan? para que complementen esta o cualquier otra dieta.
Claves de una dieta de mantenimiento
Existe claves para no volver á agarrar los kilos en una oportunidad leímos a una bióloga que explicaba lo siguiente:
- Seguir una dieta equilibrada en hidratos de carbono.
- Rica en proteínas.
- Realizar al menos 5 comidas diarias que eviten la ansiedad, de que llegue la hora de las comidas principales con hambre incrementada.
- Controlar la cantidad de azúcar y harinas.
- Practicar ejercicio regular.
- Y no olvidar beber agua.
Cómo realizar la dieta de mantenimiento
Conservar el peso quiere decir aprendiste a comer combinado y equilibrado, a llevar una alimentación saludable donde no existen alimentos prohibidos, tan solo moderación y cantidades necesarias. Siempre escuchamos una frase que dice hay que comer para vivir, no vivir para comer y es el lema que debes aplicar para mantener tu silueta.
Con equilibrio y la frecuencia correcta de alimentos no debe cambiar en esta nueva etapa de mantenimiento. Es prácticamente similar, la única diferencia en aumentar un poco las raciones para que el peso se mantenga lo más estable posible y no seguir rebajando tallas, y lo más importante en esta etapa es que cambia el sentimiento de tener independencia.
De no sentirte apocado, esto lo refiere la nutricionista que ha creado el método alea, basado en la alimentación mediterránea, la cual imparte hábitos en cualquier circunstancia personal y social.
En este plan dietético, la frecuencia en la cual se recomienda los hidratos de carbonos complejos (legumbre, papas, pasta y arroz) debe ser muy baja, el secreto está en que cuando la persona desea bajar kilos ingiera menos cantidad.
Calorías
En una régimen alimenticio de 1500 calorías, la ración de legumbres es de 60 gramos, cuando llega el manteniéndolo aumentamos desde 80 a 100 gr, esto calculado de acuerdo a la persona, la actividad física y la edad.
Es muy interesante saber la forma en que cocinas, ya que el mantenimiento permite ciertas autorizaciones pero esto no quiere decir que podemos cambiar los hábitos de comer alimentos a la plancha, cocidos al horno antes que fritos. Es posible preparar un plato de pasta exquisito con verduras y con la mitad de calorías que cuando lo preparas con quesos y embutidos.
En el mercado conseguimos alimentos light, por ejemplo los quesos, que han mejorado mucho su sabor y aportan menos grasa, aconseja el especialista.
Kilos arriba, kilos abajo
Un peso equilibrado o de mantenimiento, no es tener un peso inamovible, lo realmente normal en todas las personas es que el peso oscile de 1 a 2 kilos en función a los factores hormonales y sociales. Lo que se debe evitar es que los gramos suban de forma exponencial, o progresivamente.
El cuerpo está hecho para acumular reservas grasas para poder sobrevivir en el caso de la restricción alimentaria, esto es una herencia genética de los antepasados, antes cazaban para comer, y mientras encontraban comida tenían que aguantar hambre.
El cuerpo se acostumbró prácticamente a ahorrar grasas para poder sobrevivir. Cuando el cuerpo comienza a adelgazar con dieta enseguida percibe una situación que no es agradable y prefiere acumular por prevención, cree que viene una situación de hambruna y así lograr sobrevivir.
Por esta razón entra en aleta con mecanismos compensatorios, lipogénesis, que estimulan la creación de grasa. Es decir si te pasas de la cuenta, el exceso se va a cumular antes de comenzar la dieta.
Una vez que se estabiliza y alcanza el objetivo, en el tiempo del mantenimiento no deben olvidar las pautas que aprendieron y pasar de una dieta sana a otra con exceso de salsas, dulces, grasas y sobre todo a aumentar el tamaño de las raciones y a picar. El peso se va a los cielos.
Deben pautarse objetivos reales y mantenerse a distancia de los cerebros de gordos y lejos de los aperitivos, dulces, panificados, todo lo que sea harinas, además de tomar agua cuando sientes ansiedad o comerse una manzana, un pepino o una zanahoria tanto cuando sientas ansiedad o antes de comer.
Establece Objetivos reales y preferiblemente ve a un médico nutricionista o endocrinologo, el te va a dar las pautas a seguir, pero independientemente céntrate en tus prioridades y objetivos, divide esa meta final en metas semanales y a su vez esas en metas diarias o meta de la mañana del mediodía y la noche.
Visualízate ya sea con una foto de cómo te ves delgada y colócala en un sitio muy visible, por ejemplo el refrigerador, o en la entrada de la cocina. y también complementa esta foto con un plan de acción para lograr mantenerte con tu peso, estableciendo fecha de inicio y fecha de límite. Así lo debas repetir cada semana o cada mes.
Recursos psicológicos para seguir una dieta y mantenerse
Cuando el ánimo decae y estamos haciendo una dieta para adelgazar o de mantenimiento, sabemos que no es sencillo. Son variados los factores que pueden hacernos sentir un bajón por ejemplo el trabajo, el estrés por otra circunstancia e la vida diaria, las tareas del hogar, no nos dejan ni tomar aire, alguna discusión etc.
Ya que son tan diversos las circunstancias que pueden hacernos caer y no mantenernos consumiendo los alimentos sanos o que no aporten más calorías, ese estado de ánimo afecta al cumplimiento de la dieta, eso puede pasarles a todos, lo importante es la fuerza interna que tenemos.
Fomenta la motivación anotando en una columna las consecuencias positivas de seguir con tu dieta de mantenimiento, añade a cada consecuencia un valor comprendido entre 1 y 3 dependiendo de la importancia que tiene para ti. Y recuerda siempre las siguientes premisas:
- La responsabilidad en tu proceso de cambio es solo tuya.
- No pretendas lograr un resultado diferente haciendo siempre lo mismo.
- Visualiza otros logros que hayas conseguido hasta ahora y lo que sientes.
- Piensa en cómo lograste llegar a ese peso y de lo que te sientes orgullosa.
- Piensa en cómo lo hiciste, lo difícil que parecía antes de emprender y qué estrategias utilizaste que también pueden ayudarte lograr este objetivo de mantenimiento.
- Estas premisas pueden ayudarte con una conversación interna negativa de boicotearse.
Celebra los pequeños logros, auto felicítate cada vez que veas la balanza y te mantienes en tu peso. Puedes decidir usar escaleras en vez de ascensor, o estacionar el vehículo más lejos para llegar a tu lugar de trabajo, o elegir el menú saludable cuando salgas a cenar fuera.
Perder peso requiere tiempo y mantenerlo fuerza de voluntad es importante que aprendas a premiarte a ti mismo por los logros del día para no perder la motivación. Hazlo público, ojo no con cualquier confidente es válido, evita las compañías tóxicas que te boicotean tus esfuerzos.
Recomendaciones
Debes mentalizarte en tener tu filosofía alimenticia que equilibre tu dieta para permanecer en el peso que corresponde a tu organismo con las siguientes recomendaciones:
- Come de forma moderada y surtida, esto integra alimentos de todos los grupos y en los horarios implementados.
- Toma dos vasos de agua al levantarte esto ayuda a tus intestinos y limpiar el cutis y te llena para el desayuno.
- Come preferiblemente frutas que no tengan alto contenido de azúcar, piñas, melón, lechosa, naranja, mandarina.
- Debes llevar a cabo acciones específicas con horarios regulares, alimentación saludable.
- Utiliza palabras de motivación para seguir tu dieta de mantenimiento: Quiero sentirme mejor conmigo mismo y mejorar mi salud. Estoy decidido.
Comentarios
Publicar un comentario