Salmo 27: El Señor es mi Luz y mi Salvación
Este grandioso Salmo 27 es muy popular con un gran contenido espiritual, el mismo se divide en dos partes y nos transmite mucho ánimo y seguridad. En este artículo analizaremos el Salmo 27, de la Biblia católica en la versión de Reina Valera tiene por nombre El señor es mi mi luz y mi salvación, así como es nuestro gran protector, el contenido de esté salmo es un mensaje para el corazón, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Indice De Contenido [Ocultar]
SALMO 27
Como se explicaba en el parrafo anterior este salmo 27 está compuesto de dos partes. La primera, en los versículos que va del 1 al 6, tenemos la provisión que Dios hace para dar vigor, capacidad y decisión a sus feligreses. La segunda parte del Salmo nos encontramos una oración; la misma frase está pidiendo asistencia y alimento.
Este salmo es, un mensaje para diferentes corazones que necesitan adentrarse en madurez espiritual. Este discurso oración del rey David en un principio contiene una declaración majestuosa. En el caso del primer versículo, que analizaremos nos lleva a reflexionar sobre el rezo.
La meditación en la oración
“Una cosa he demandado al Señor, esta buscaré: que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y para buscarlo en su Templo”.
Este versículo es abundante. David se enfocó en un solo tema: Una cosa he pedido al Señor. Y también lo hizo Pablo con su vida. En carta a los Filipenses, capítulo 3, versículos 13 y 14, dijo: Pero una cosa hago: siempre dejar lo que queda atrás, y mirando al horizonte, buscando la meta a la recompensa de Dios en Cristo Jesús. Debemos minimizar la vida.
La vida se complica así que debes trabajar en un aspecto específico. El caso de Marta es un ejemplo (la de la familia de Lázaro) le correspondían trabajos en la cocina. Ella se sentía angustiada (Lucas 10:40), por su incapacidad para preparar la diversidad de ingredientes para la comida, la cocción y disposición de los platos se sintió desilusionada, cuando quiso realizar todo sin planificar.
Muchos se han complicado sus vida, se sienten fracasados una y otra vez por la presión y corto tiempo. Es excelente ejercer prioridades,es realmente importante. Es minimizar la vida, lo sencillo. ¿Cuántos pasamos la vida sin tener minutos desocupados nos preocupados y confundidos con muchas actividades?.
Debemos detenernos y analizar a David, él enfocó su vida de esta manera: “que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida“. David no pensaba dormir todo el día. Pero él quería que el arca del pacto, que era el lugar de reunión de Dios con Su pueblo, estuviera con él en Jerusalén.
El se esforzó mucho para traerla a Jerusalén, preparó una tienda provisional para ella, y proyectó un elaborado templo para Dios. ¿Por qué? Porque por medio de ello él tendría acceso a Dios. Definitivamente era la esencia, el punto prioritario en la vida de David.
El acceso a Dios lo tenemos gracias a Jesús, solo este hecho nos hace felices. Es quien nos entrenará para minimizar a ese punto principal nuestra prioridad. Pablo nos entrega 8 beneficios de ser respaldado por la fe en Romanos 5:1-5.
El segundo beneficio que él nos ofrece fue el acceso a Dios, al decir: por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. ¡Qué magnífica experiencia es tener acceso a Dios!
Para David esta fue su prioridad. David expresa su meta: Una cosa he demandado al Señor, ésta buscaré que esté yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para buscarlo en su templo. En la casa del Señor estaba el propiciatorio o tapa del arca del pacto.
David necesitaba indulgencia, nobleza, todos la necesitamos. En la casa de Dios había un altar que hablaba de la cruz de Cristo. Este le entregaba a David una inducción a la presencia de Dios. Todos cerca a Dios hoy por medio del Señor Jesús. ¡Qué dicha logramos al estar en contacto a Dios!
Ya sabemos porque este salmo es una gran bendición al pueblo de Dios.
Versículo 5: “Él me esconderá en su Tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”.
¿Cuál era ese lugar, en el tabernáculo? Estaba dentro del Lugar Santísimo. No había permiso para entrar ese lugar excepto el sumo sacerdote. Allí había solo un arca cubierta de oro; en el arca, en la parte de arriba, existía una tapa labrada, que Dios llamó como el propiciatorio porque la sangre era rociada sobre él.
Ahora en nuestro tiempo, gracias a que Jesús derramó su sangre, tenemos un propiciatorio al cual ir. Es nuestro lugar seguro.
Versículo 6 de el Salmo 27 observamos:
“Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y yo sacrificaré en su Tabernáculo sacrificios de júbilo; cantaré y entonaré alabanzas al Señor”.
En el momento de leer esta hermosa escritura y valorar lo que Jesús hizo por nosotros, surgirá una melodía en nuestro ser. Este reconocimiento lo pronuncia el salmista en el versículo 7, a continuación
La propia oración
“¡Oye, Señor, mi voz con que a ti clamo! ¡Ten misericordia de mí y respónde!”
En ese lugar secreto existía misericordia, compasión. Y Dios preparo un lugar reservado para nosotros hoy, donde podemos aceptar la bondad de Dios.Ahora el versículo 8:
“Mi corazón ha dicho de ti: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Señor”
David asignó esa llamado en boca de nuestro Señor. Dios dijo: Buscad mi rostro. David dijo: “Yo ya he respondido:” Mi corazón ha dicho de ti. . . Tu rostro buscaré, Señor. Dios tiene un anhelo por usted. Es incomodo convivir con una persona que no manifiesta su amor.
¿Se puede llamar matrimonio? El matrimonio es una relación de amor. EL corazón de David respondía cuando Dios dijo “te amo”: David dijo entonces: “te amo”. Cuando Dios dijo: “quiero tener una relación de compañerismo contigo”, David dijo, “yo también quiero tener esa relación”.
Versículo 9:
“¡no escondas tu rostro de mí! ¡No apartes con ira a tu siervo! ¡Mi ayuda has sido! No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación”.Cuando pecaba David, sabía que Dios escondía su rostro de él. Desapareció su relación de compañerismo con El. Oró en el Salmo 51; regrésame el gozo de tu salvación.
“Aunque mi padre y mi madre me dejen, con todo, el Señor me recogerá”.
Existía la posibilidad de si que lo abandonaran sus padres, el Señor lo recogería, lo alivia de todas sus penas.
Versículo 11:
“Enséñame, Señor, tu camino y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos”.
David deseaba dejar un buen testimonio, dar una buena imagen, ante el enemigo, porque sabía que le criticarían. Permitió que Dios le orientara y le ayudara a no avergonzarse por su comportamiento.
Versículo 12, dijo:
“No me entregues a la voluntad de mis enemigos, porque se han levantado contra mí testigos falsos y los que respiran crueldad”.
En este versículo David está acorralado, muchos enemigos que deseaban su destrucción. Su oración es contestada, si se sintiera abrumado de forma tal que no encuentra en quien apoyarse. Dios intervendrá en su momento.
El versículo 13
La oración convertida en realidad
“Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes”. Hasta en el mundo de hoy con las eventualidades, todos observamos la bondad de Dios. finaliza el salmo 27.
Versículo 14 :
“¡Espera en el Señor! ¡Esfuérzate y alienta tu corazón! ¡Sí, espera en el Señor!”
Actualmente hay muchos feligreses que sienten desánimo, debilidad, sin angustia, sin bondad. Eso nos afecta a todos. Nos sanamos pidiéndole a Dios que nos de fuerza y fortalece nuestra fe. Debemos ser felices. Y nuestro señor fortalecerá el corazón. El mejor albañil para reparar corazones en nuestro señor.
Seguidamente ponemos a tu disposición el Salmo 27, extraído en forma completa de la versión de Reina Valera :
El Señor es mi luz y mi salvación
Salmo de David.
El Señor es mi luz y mi salvación;
¿a quién podría yo temer?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿quién podría infundirme miedo?
Mis malvados enemigos me ponen en aprietos;
se juntan y hacen planes de acabar conmigo,
pero son ellos los que tropiezan y caen.
Aunque un ejército acampe contra mí,
mi corazón no se amedrentarán;
aunque me ataquen y me declaren la guerra,
hay algo en que finco mi confianza;
en que una cosa le he pedido al Señor,
y es lo único que busco:
habitar en su casa todos los días de mi vida,
para contemplar su hermosura y solazarse en su templo.
Cuando vengan los días malos,
él me esconderá en su santuario;
me ocultará en lo más recóndito de su templo,
me pondrá en lo alto de una roca.
Ante los enemigos que me rodean
A continuacion video sobre David y el salmo 27
me hará levantar la cabeza,
y llevaré a su templo mis ofrendas de alegría
y allí cantaré salmos al Señor.
Señor, escúchame cuando a ti me dirija;
¡ten compasión de mí, y respónde!
A mi corazón le pides buscar tu rostro,
y yo, Señor, tu rostro busco.
Tú eres mi Dios y salvador;
¡No escondas de mí tu rostro!
No apartes con enojo a este siervo tuyo,
pues siempre has sido mi ayuda.
¡No me dejes ni me desampares!
Podrían mi padre y mi madre abandonarme,
pero tú, Señor, me recogerás.
Por causa de mis adversarios,
enséñame, Señor, tu camino
Este, es el salmo 27 oración del Rey David quien escribió este conjunto de oraciones, que hemos interpretado en los párrafos anteriores. Para completar esta información, te presentamos el siguiente vídeo que guarda relación con todo lo dicho en los apartados precedentes.
y llévame por el camino recto.
Testigos falsos y violentos se levantan contra mí;
¡no permitas que hagan conmigo lo que quieran!
¡Yo estoy seguro, Señor, de que he de ver
tu bondad en esta tierra de los vivientes!
¡Espera en el Señor!
¡Infunde a tu corazón ánimo y aliento!
¡Sí, espera en el Señor!
Aquí realizamos un análisis de cada versículo del salmo 27 Reina Valera si llegaste a este párrafo logras distinguir la armonía que encierra nuestro salmo con el Señor, entregando a David, claves específicas, de cómo llevar la vida, enfocados en una meta, reconfortados y seguros en las manos de nuestros Cristo con seguridad y valentía,bondad y misericordia, pero sobretodo con amor y sencillez, finalmente explicando paso a paso, lo expuesto en el salmo:
“El Señor es mi luz y mi salvación”
Te recomendamos visitar los siguientes enlace:
¿Cuántas veces debo perdonar?(70 veces 7)
¿Cuántos libros tiene la Biblia Reina Valera? Versión 1960
Salmo de alabanza de David y el Dios creador