Gestión de tiempo
Gestión del tiempo ¡Las mejores herramienta!
Descubre a lo largo de este excelente artículo todo sobre la gestión del tiempo, y aprende lo más importante que és el aplicarlo como estrategia emprendedora con el uso de las mejores herramientas.
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¿Qué es gestión del tiempo?
La gestión de tiempo, administración de tiempo.Es el proceso de planificar y ejercer el control consciente del tiempo que ocupas en actividades específicas, directamente para incrementar la eficiencia y la productividad.Es uno de los principales base en los negocios, es dividir las horas disponibles entre las actividades que debes realizar y este caso que sean eficientes y productiva.
Se me fue el día y no he hecho nada, No tengo tiempo! No cumplí con la agenda ¡para esto existe la planificación! , pero si tu lista de actividades no ha bajado al final del día… tenemos un caos cerca.
Todo circula en función a una obsesión que tienes, eres realmente productivo?, como mejorar tu productividad y realizar una mejor gestión de tiempo que ocupas en tus labores diarias.
Si te interesa este artículo tenemos otro muy importante sobre planeación estratégica ¡los mejores pasos para realizarla! el cual te ayudará en tu organización y planificación.
A continuación un video de como ser mas productivo, y gestionar mejor tu tiempo:
Auto motivación y productividad
Desarrollar las capacidades de auto-motivación y productividad en el equipo. conlleva tomar conciencia de las propias habilidades y técnicas para la gestión mediante:
Método Eisenhower nos ayuda a gestionar mejor nuestro tiempo
Fue comandante en jefe organizador del desembarco de Normandía, unos años más tarde fue Presidente de los estados Unidos, pero fue capaz de organizar una cantidad enorme de recursos personales y materiales e la obra de stephe covey.
Su información se encuentra en los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, el método clasifica las actividades que debemos hacer dependiendo de su urgencia y de su importancia, muchas veces urgente e importante son dos concepto que se mezclan.
Que son muy parejos a veces nos damos cuenta de que cosas que solo son urgentes le acabamos dando una importancia mayor que la que tienen simple y llanamente porque tenemos que hacerlo ya y no podemos dejarlo para más tarde.
¿Cómo podemos diferenciar que es importante y que es urgente?
Te proponemos lo siguiente aquello que es realmente importante tiene un impacto en tu vida, lo recuerdas con el paso del tiempo. Por ejemplo importante puede ser tu primera entrevista de trabajo, ese momento siempre quedará en tu memoria, ¿la ropa que llevabas, dónde fue? ¿A qué hora fue?
Alguna de las preguntas que te hicieron en esa entrevista, los exámenes psicotécnicos que realizaste. Sin embargo aquello que es urgente no lo recuerdas con tanta claridad, son más bien acciones que requieren nuestra atención inmediata y que además van a provocar o van a facilitar que podamos alcanzar nuestras metas más importante.
Por ejemplo en el caso de la entrevista de trabajo urgente fue hacer copias de todos los títulos en el momento de la entrevista lo exigían para realizarla.
Es una tarea urgente que fue hecha una hora antes porque leí la entrevista en una publicación de un diario en la mañana, no recuerdo donde la hice ni cuánto fue el costo, pero era importante acudir a la entrevista con los respaldo que exigían para entrevistar. Estas son las diferencias entre importante y urgente.
Metodología de Eisenhower
Se basa en un cuadrante, que se llama Método Eisenhower, tenemos la diferenciación entre importante y urgente En la vertical está la importancia, en la horizontal la urgencia y allí es donde podemos clasificar todas nuestras tareas, todas nuestras acciones.
Aquello que es muy importante y muy urgente no queda más remedio que hacerlo y eso tiene máxima prioridad, hay que hacerlo y hacerlo ya¡ tiene máxima urgencia, muy importante, no me queda otra opción, que ponerme a realizar o a resolver esa situación.
Pero ¿qué pasa? si una cuestión específica,no tengo que hacerla ahora, o procrastinar la acción, no es demasiado urgente aunque si es importante no me puedo olvidar, pues en ese caso podemos retrasar su realización y anotarlo en una agenda o sistema o la app de gestión del tiempo que estemos usando.
Igualmente podemos tener tareas que no son demasiado importante pero si son muy urgentes, debemos hacerlas ya, en este caso si no es muy importante sería delegarlas, a lo mejor no me tengo que ocupar yo, a lo mejor se lo puedo dejar a otra persona para que lo haga.
En el último cuadrante que son aquellas cosas que no son ni importante ni urgentes, según una leyenda Eisenhower fue entrevistado por la revista Fortune, y le preguntaron que ¿cómo fue capaz de gestionar esa cantidad de recursos humanos y materiales?
El dibujo un cuadrante similar a este y cuando llego a este último cuadrante y el periodista le pregunta bueno y que pasa con las cosas que no son importantes ni urgentes Eisenhower, lo que hizo fue pintar una papelera.
Eso lo cuenta la leyenda, esto no significa, pese a esta declaración del señor, que todas aquellas tareas que no sean ni importante ni urgentes debes lanzarla a la papelera. No tiene sentido, pero debemos reflexionar sobre esta respuesta.
Podemos pensar si es necesario tomar esta acción, o a lo mejor nos corresponde a nosotros hacerla quizás no las han enviado desde afuera, o puede ser que la tengamos en cuarentena, para cuando adquiera más urgencia o más importancia pues la pasemos a otro cuadrante.
Ya sabemos cómo funciona el cuadrante, podemos enfocarnos en algunos puntos importantes de este sistema. Básicamente es un sistema de gestión del tiempo que funciona muy bien cuando lo usamos diariamente. O como mucho de forma semanal porque debemos recalcar que este método o este cuadrante son dinámicos va cambiando con el paso del tiempo.
Constantemente van pasando diversas tareas y acciones que tenemos pendientes, de hecho van pasando de la lista en agenda según va pasando el tiempo podemos pasar a la máxima urgencia y máxima importancia. Esto es importante recordarlo porque todas las tareas y acciones van a ir moviéndose a lo largo del cuadrante.
El cuadrante no será igual mañana a las 4 de la tarde que hoy a las 10 de la mañana, este va a ir cambiando a lo largo del tiempo dejamos una pregunta a la reflexión ¿esto es realmente un sistema en sí de gestión del tiempo?. O más bien una herramienta que nos ayude o nos enfoque a darnos cuenta de la importancia de la urgencia de las diferentes tareas que se nos presentan día a día ¿quién sabe?
A continuación un video sobre gestión de tiempo:
Como mejorar tu gestión del tiempo
La gestión del tiempo mejora con la implementación de 4 puntos claves, los cuales afectan la productividad y son los aspectos en los que te debes centrar para optimizar tu gestión del tiempo, te los detallamos a continuación:
- Organización: ¿Cómo distribuir las actividades que debo hacer en un día? , una semana y un mes
- Automatización: Si puedo hacer algo mejor en el menor tiempo posible, se debe implementar esta herramienta
- Información: De qué forma puede obtener la información más rápida, solo la que me interesa.
- Distracción: ¿Como estoy desaprovechando el tiempo y que debo implementar para evitarlo? perder mi tiempo.
Herramientas de gestión del tiempo
De todas las herramientas que se usan en una semana, para hacer una gestión más eficiente del tiempo que dedico hemos realizado una lista de las que han funcionado a cabalidad.
Si te interesa este artículo tenemos otro muy importante para tu organización capacitación de ventas ¿porque hacerla?.
Algunas no son grandes herramientas, y otras te parecen súper sencillas o básicas pero lo realmente importante es que te funcionen para mejorar la productividad y optimizar tu gestión del tiempo.Las clasifique en 4 bloques para continuar con estos puntos básicos que mencionamos antes, según la característica que es más eficiente para mejorar la gestión del tiempo.
El uso de aplicaciones, herramientas o plataformas en la actualidad han generado gran impacto en la buena gestión del tiempo, a continuación detallaremos las mejores herramientas de organización:
Google Calendar
Cuando tu cabeza esté llena y requieres poner en orden esa información y darle prioridad a los asuntos clave, el básico para ser más productivo es el calendario de Google es tu nuevo amigo.
Puedes planificar cada área con su calendario, incluso el del equipo de mercadeo, entregas de proyectos web, gestiones personales. Desde esta aplicación puedes compartir los eventos con los diferentes grupos de trabajo si así lo requieres. Asignar color y mejorar la organización completa.
¿Cuál es el provecho que obtengo de google Calendar?
Capacidad de organizar y compartir los eventos individualmente, sincronizar la planificación con el dispositivo telefónico, estar alerta con la programación de la alarma o e mail. Puedes colocar en tu google calendar los eventos familiares, sociales.
Tiene diversas configuraciones e incluso existen muchas extensiones para Chrome que expanden su funcionamiento. Pero lo básico ya es suficiente un calendario donde escribes tus citas importantes y está alertando para que no te distraigas y la pases por alto.
Un calendario de papel
Literalmente lo que has leído totalmente digital, escribiendo e un blog de marketing online y traigo a rememorar el papel. Para ciertas tareas existen las personas que el olor a papel, escribir si, manuscrito, ayuda al cerebro por cierto, pintar, subrayar a colores, borrar. Siempre le encanta tener un almanaque a mano, resulta rápido y ayuda a mejorar la gestión de tu tiempo fácilmente.
Es un calendario lo puedes encontrar en Pinterest y lo adaptas a tus requerimientos, sábados y domingo diminutos, lo imprimes 1 hoja al mes y vas llenándolo los días de acuerdo al tema y entregas prioritarias, es conveniente usar un calendario de papel y optimizas tu gestión de tiempo. No es necesario publicar que todavía usas el papel para escribir o imprimir.
Todoist
Todoist se puede convertir en una herramienta central para tu productividad, Todoist llega por pasar horas leyendo sobre las nuevas app y herramientas, de hecho el curso sobre gestión del tiempo: Hackea tu productividad personal, te explica cómo manejarte en ese ámbito.
Es un gestor de tareas con una versión web con app para diferentes dispositivos electrónicos. Móviles y tablets es gratuita y también puede ser pagada. Rápido manejo y fácil para aprender, tiene diferentes vías de teclado para hacer todo más rápido. Se pueden estructurar las tareas en proyectos y subproyectos y pueden subdividirse en tareas de menor importancia.
Puedes introducir: hora, fecha, orden de prioridad de las actividades y los respectivos avisos, o simple posteas los pasos del proyecto en un bloque y luego al calendario.
Regularizas con google calendar y con el e mail, esto es lo máximo poder recibir un correo con toda la tarea Todoist asocia un buzón de email a tu bandeja de tareas esto ayuda a sentir que tienes tu asistente virtual.
Quien te refrescará todo para no olvidar los pendientes, todo el equipo de trabajo puede obtener esa dirección de correo electrónico. Y enviar una tarea directo al sistema y quien recibe lo procesa y cuadra de acuerdo a su disponibilidad.
Filtros que te dan acceso guardar como favoritos y asociar tareas bajo ciertas condiciones. Esto resulta una fortaleza en esta herramienta, ya que te enfocas en lo que debes hacer en ese momento específico. Filtros sugeridos: tareas de XX hoy, tareas de XX mañana y tareas de 7 días. Estos filtros son ideales para cuando planificas semanalmente.
One Tab: Ir rápido a la información
¿En cuántas oportunidades has comenzado a acumular pestañas en tu navegador web hasta que su tamaño es: no hay espacio?. Pero Onetab, es una extensión para Chrome la cual te permite economizar hasta 95% de memoria incrementando así el rendimiento, permite gestionar las pestañas al guardarlas como listas en un solo lugar conservándola para volverlas a usar cuando lo requiera.
Cuando tu equipo va estilo camello y todo va a un ritmo súper lento, tardan muchísimo tiempo en encontrar la pestaña en el historial y el computador se convierte en un elefante para moverse entre las pestañas.
Para este caso existe Onetab, una extensión de google Chrome que te da acceso a guardar con un click el total de las pestañas abiertas en un listado de enlaces adicionales. Te da la oportunidad de modificar una lista en una página web después distribuirla entre los compañeros.
Feedly
Si te gusta leer blogs y no has hecho contacto con Feedly, has tardado muchísimo en usar esta útil aplicación. Vas de un lado a otro buscando de un blog al otro o esperando recibir información por otra vía es pérdida de tiempo. Una solución es Feedly te registras y comienzas a acumular los Feeds (RSS). Estos los puedes organizar de acuerdo a tus intereses en la categoría que prefieras, marcar lo que ya leíste y consultar sin mayor preocupación.
Google Reader
Es un lector de Redes Sociales, considerado uno de los avance de google, esta herramienta te permite administrar tus redes, además de consultar tu blogs favoritos y te enteras de todas las novedades en una sola revisada. Adicional, tiene un punto social porque puedes añadir tu propio blog a la plataforma y generar enlaces para mayor comodidad a tus lectores.
Google Keep
Es una app que gestiona las notas y listas de tareas. El descubrimiento de google Keep hace unos años, cuando alguien lo mencionó como herramienta, la buscamos e instalamos y allí sigue entre nosotros, para tarea funciona Todoist pero las notas, resulta muy fácil y muy útil, cuando trabajas en diferentes dispositivos y con mayor razón si mezclas IOS con Windows.
Puede tener la extensión de Google Chrome y la aplicación en el iPhone y el ipad. Se puede usar para guardar url o cualquier artículo interesante o una referencia para una consulta posterior, se coloca en su categoría, y luego desde cualquier dispositivo a la mano se consulta, puedes agregar notas de voz, lista, dibujos simples y vídeos o imágenes.
Es un problema de usted conseguir el tiempo realmente la app en funcional.Ahora es el turno de las herramientas para diseñar sin ser diseñadores, las cuales permiten trabajar en poco tiempo posible. A continuación alguna de las herramientas que se usan para hacer algunos trabajos de calidad y en menor tiempo:
Prezi
Es similar a una presentación de power point pero con una escalada de avances, la puedes probar gratis pero realmente para usarla permanentemente debes pagar. Puedes realizar presentaciones en un formato. Dinámico y potente. No es necesario ser experto en diseño, trae herramientas adicionales para modificar la presentación según al público al que te dirijas. Permite; realizar seguimiento a los usuarios de cómo responde a la información que le has entregado, revisar donde hace más click.
Atajos de teclados
De repente para los más tecnológicos pero hay herramientas que usamos todos los días en las que perdemos muchísimo tiempo por no conocer las claves del teclado. Todos conocemos el Ctrl +C/ Ctrl+V pero casi todos los programas tienen una lista larga de claves que pueden ayudarte para mejorar tu gestión de tiempo aquí va una que no conoces Ctrl+V para revertir todo lo que ha borrado pero inmediatamente.
Sumando con todos los atajos del teclado puedes ganar tiempo u horas que ahorras si enmiendas rapidito el error que cometiste. Si desea transformar en un tecnológico nauta pro atajos del teclado existen app que te permiten realizar texto predefinido que disparas con un atajo de teclado.
Esto es indiscutiblemente útil cuando escribes mucho e mail y tienes patrones en las respuestas que te corresponde escribir a mano cada día.
Para no dejar pasar tiempo ni perder, lo importante es tomar conciencia cuando te planteas optimizar tu gestión de tiempo, inicialmente debes plantearte la pregunta ¿en qué estoy perdiendo mi tiempo? Y estas dos aplicaciones que te doy a continuación te pueden apoyar.
Rescue Time
Al final del día te preguntas: ¿en que se te han ido las horas? Rescue Time es una aplicación de gestión de tiempo, esta aplicación puedes instalarla en tu ordenador, navegador o celular, lo ideal instalarla en los dispositivos que uses.
La app se encargará de revisar en que estas invirtiendo el tiempo, te va indicar cuánto tiempo pasas en redes sociales, las webs que has visitado o la cantidad de veces que has abierto tu teléfono. La clasificación de que es productivo o improductivas, las redes sociales es improductiva exceptuando que seas un Community Manager.
En el caso de que tu privacidad sea tu mayor interés, es posible que no estés dispuesto a usar este tipo de herramientas. Los viernes puedes consultar el récord que genera y saber cuál es el día que eres más productivo, en qué hora has usado con mayor eficiencia o quienes te roban el tiempo.
Desde los ajustes controlas qué tiempo dedicas a las redes sociales y al uso de todas las aplicaciones, lo importante que es tener los límites de uso e incluso bloquearte a ti mismo el uso de algunas app.
Self Control
Esta aplicación es gratuita que autoriza auto bloquearte a tener acceso a ciertas redes sociales, páginas web, programas de correo o cualquier app que te distraiga en internet. Solo debes poner el tiempo que deseas desconectarte la lista de sitios que busca bloquear y ya.
Estas claro en qué quieres usar o gestionar mejor tu tiempo y te cuesta, puedes comenzar por esta app debes estar seguro, porque te bloquea totalmente hasta finalizar el tiempo, inclusive si le das off a tu equipo o eliminas la aplicación. No hay vuelta atrás con la productividad.
Week Plan
Realizar un planeamiento semanal es excelente para comenzar, la aplicación está compuesta por secciones y tareas, solo debes dar un click en cualquier día de la semana para agregar una nueva tarea y estructuras su prioridad.
Importante o urgente de acuerdo a lo que requieras, esto es semanal, Week Plan presenta también plan mensual, para convertir su oferta en 3 planes a tu disposición , uno gratuito a modo de prueba, y dos pagos que te entregan funciones adicionales como subtareas, integración de SMS o Google Calendar, analítica.
Trello
App exclusiva para gestión de proyecto, es una herramienta muy bien evaluada, ya que permite organizar todas las tareas de un equipo de trabajo, un profesional o un usuario para el ámbito personal o familiar. Funciona tan sencillamente pero con capacidad y basta crear un tablero para agregar listados de tarjetas, es una organización visual y se puede tener la ventaja de visualizar un proyecto completo solo observando el tablero.
Funciona simplemente, arrastrando y soltando tarjetas. Da acceso a publicar comentarios o cargar archivos desde un equipo local o a la nube, viene en dos modalidades, gratuita y pagada.
GQueues
Esta app es muy usada para organizar e integrar el calendario. Con el aspecto de Gmail incluye tareas repetitivas, intercambios, tareas parciales, colaboración, comentarios priorización, etiquetas. Es buena opción cuando utilizas una gran cantidad de herramientas de Google, esta aplicación está disponible gratuitamente.
Toggl
Esta app sirve para hacerle seguimiento al tiempo que incluye la creación del proyecto, equipo y la gestión del cliente, diversos espacios de trabajo y herramientas de resumen. Para iniciar una actividad, sencillamente le das click al contador de tiempo, le señalas un nombre a la tarea y click al botón de acción.
Igual tienes la potestad de agregar etiquetas para una mejor organización. Toggl te entrega se integra a otras aplicaciones como Basecamp, GitHub, Asana, tiene acceso web mediante app móviles, igualmente esta aplicación es gratuita y pagada, entregando a esta última versión opciones adicionales.
Doris
Es una forma fácil para priorizar la serie de tareas es Doris. Permite agregar una gran cantidad de actividades pendiente, incluir notas y editarlas, para priorizar una tarea de otra solo debes arrastrarla y colocarla en el lugar que le corresponde en la lista.
Puedes ver el récord de tareas actualizado al día, la semana y por supuesto el mes, igual el mes anterior. Doris es básica centrada en la web esta app es gratuita.
Focus Booster
Contribuye contigo a mantener el enfoque y una visión clara de cómo distribuyes tu tiempo y ser más productivo, esta app te entregará una visión completa del área donde has gastado tu tiempo y los dividendos que esto te ha dejado. Cuando usas Focus Booster, entenderás perfectamente tus ciclos de trabajo y mejorará aún más lo productiva que será tu empresa.
Harvest
Te da la facilidad de hacer un seguimiento a los gastos y te da acceso a información crítica .Harvest es una tremenda opción para los trabajos en equipos porque fue realizada para manejar una carga de trabajo colaborativo de una forma fácil y clara de comprender.
Es de gran ayuda para hacer seguimiento y organizar el tiempo de tu equipo y todo el trabajo que corresponde. Harvest recuerda automáticamente a los integrantes del equipo que envíen sus planillas, para que los editores puedan editar, revisar y aprobar.
Existe la versión de escritorio, la app móvil y la extensión del navegador y son de fácil instalación. La app funciona sin conexión, lo que te da acceso registrar el tiempo que ocupas en las diferentes tareas incluso cuando no estas online.
Everhour
Es una aplicación de rastreo y programación de tiempo online la puedes colocar en sintonía con app de productividad que ya utilices. Everhour te ayuda a rastrear el tiempo dedicado a las tareas para que permita facturar por hora.
No se integra exhaustivamente y no te da la opción de facturación, pero toda la información que entrega es confiable. Si esta app es usada en grupo puede realizar seguimiento de la disponibilidad de cada empleado. Se debe ingresar un número para cada miembro del equipo, el máximo de horas por días o semanas para trabajar en proyectos específico.
Esta app tiene una opción para determinar el tiempo libre programado, por esta razón puede ver el horario del equipo y su disponibilidad.Una vez hecha todas las evaluaciones de desperdicio, incluyendo el tiempo. Tendrá mayor productividad y control sobre tu tiempo y el equipo total.
Estas aplicaciones de gestión de tiempo colaboran con el gerente de negocios a ahorrar tiempo, ser eficiente y automatizar la gran cantidad de tareas de su equipo y a su vez con la producción que finalmente es la que determina con el conjunto de tareas la productividad.
Método de gestión del tiempo
Cuando decides mejorar tu productividad, debes cambiar, alterar tu vida, no es fácil para nadie, pero debes investigar qué es lo que molesta, en que zapato viene la piedrita para sacarla y seguir caminando de una forma confortable.
Igual es para gestionar tu tiempo, descubre que rutina diaria te lo hace perder aparte de las app. Que te ayudarán estas 5 formas de gestionar tiempo, mencionadas a continuación:
Fuera las pantallas
Ante de dormir, mínimo 30 minutos y los primeros 30 minutos del amanecer, alejarse de las pantallas, cero teléfonos celulares, cero dispositivos electrónicos, cero WhatsApp o televisor.
En la noche puedes aprovechar y leer, compartir en familia, que no sean solo mensajes de celulares, todo esto en condiciones normales, en la mañana llegar a tiempo a tu trabajo y comenzar actividades desde las primeras horas del día.
Jornada al día
Para estar con todas tus tareas cumplidas al día y saber que fue productiva para algo la app me marco una tarea que pase lo que pase debo terminarla.
Días de un solo tema
Cuando tienes varios proyectos sin terminar y trabajándose al mismo tiempo, para no ir de una tarea a otra, sin finalizar una y comenzar la otra te marcó días para resolver un solo evento o proyecto en lo que te enfrentas a varias tareas del mismo proyecto. Con esto logras enfocarte la mayor parte del día en este proyecto específico y avanzas como no tienes idea.
Contabilizar el tiempo
Anota a que estas dedicando todo tu tiempo, realiza una lista con el proyecto que manejas y que tiempo has dedicado hoy por ejemplo y plasma eso en un programa, o solo lleva un registro y te darás cuenta del enfoque que tienes.
Sin leer correos hasta las 10 a.m.
Primero salir de las prioridades en el trabajo. Y luego abrir el correo, así no te llenas de urgencias que te plantean los clientes o proveedores. Te sacas el acto instintivo de salir corriendo a solventar una situación que efectivamente se debe resolver, pero verifica si se puede delegar o simplemente puede esperar para cumplirla cuando haya disponibilidad.
En el grupo tenemos una consigna, no somos médicos aquí todo debe ser planificado, pueden presentarse eventualidades, pero todo debe ser resuelto en un orden de prioridades.Por muy importante que sea una situación, la misma puede esperar.
Realice el experimento y se dará cuenta de que va a estar bien y sus días rendirán los frutos esperados, se ahorrará tiempo y terminara pronto los proyectos.
Un curso para mejorar la productividad
Tú sabes cuando tienes caos en tu método de trabajo, para mejorar la organización existen las metodologías como Bullet Journal, GDT y parecidas las percibes como burocráticas.
Cantidad de métodos que te enseñan antes de comenzar y mejorar, puedes creer que será fastidioso y que claudicaras antes de terminar de cumplir las normas para gestionar mejor tu tiempo.Busca quien te apoye en una conferencia o masterclass que te ayude a organizarte.
Claves para una buena gestión de ventas
En las empresas, para poder generar una buena gestión de ventas , definir un modelo de negocio claro es saber qué deseas conseguir y ofrecer, el objetivo es necesario conocer las necesidades de los clientes. Lo primero que ofrece la empresa es una demanda que detecta en los mercados o se detecta en los clientes por esta razón lo básico es averiguar con exactitud, cuales son las prioridades de esos clientes en los sectores que queramos actuar.
A partir de aquí se desarrolla un servicio,se desarrolla un producto que sea adecuado para cubrir esas necesidades y por supuesto comenzar a competir en ese mercado. Una vez que definimos ese modelo de negocio y la competencia, que hay los clientes dispuestos a comprar lo que tu ofreces, se desarrollar una estrategia comercial, una de ventas que te permita captar clientes.
Ahora es necesario buscar a los clientes por los diferentes canales, los tradicionales o de tendencia que son lo llamados marketing digital, se recomienda desarrollar una buena planificación en esa comunicación. Es conveniente usar todos los recursos , con los posicionamiento en buscadores , blogs, web o redes sociales, ya que los clientes ahora buscan información online y luego se deciden a adquirir los bienes o servicios.
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